Reseña Histórica

fachada

La Agremiación del Docente Formoseño (A.D.F.), es entidad de Base de la C.T.E.R.A, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que nuclea a un sindicato docente por provincia, más uno de la Capital Federal.

Esta agremiación surge como necesidad de ejercer institucional y orgánicamente la defensa de los derechos de los docentes nacionales que ejercían en la Provincia de Formosa para promover mayor participación en reuniones realizadas en la Capital Federal para los reclamos de nuestro sector, nucleamiento que se ha visto muy fortalecido al ir creándose las escuelas dependientes del Estado Provincial a partir del retorno a la democracia en 1.973.

Esta iniciativa tuvo amplia repercusión en la docencia, lográndose una masiva adhesión, principalmente en las ciudades de Formosa y Clorinda.

El nuevo golpe militar de 1.976 obligó a la interrupción de la gestión gremial durante un largo período, hasta que en 1.981 resurge con gran ímpetu, favorecido por la transferencia de todas las unidades del nivel primario dependientes de la nación a la provincia, transferencia iniciadas en 1.978, y posteriormente las escuelas del nivel medio o secundario concretadas en la década del 90.

El acta fundacional de nuestro sindicato tiene fecha 21 de mayo de 1.960, labrada en el local del Nuevo Cine Español que se hallaba en Moreno y España de la ciudad de Formosa.

Las actividades que se realizan en este sindicato, conforme sus principios y objetivos, pueden resumirse en las siguientes:

  • Vigilancia del respeto irrestricto de los derechos de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Formosa.
  • Lucha por salarios dignos y mejores condiciones laborales para todos los educadores.
  • Asesoramiento para el conocimiento y ejercicio de acuerdo con normativas vigentes.
  • Reclamos de haberes mal liquidados.
  • Asesoramiento para presentación de recursos.
  • Participación en Paritarias Nacional y Provincial.
  • Gestión y trámites ante:

–       Dirección de Administración del Ministerio de Educación, Dirección de Personal del M.C.y E.

–       Junta de Clasificación del Nivel Inicial, Primario y Secundario.

–       I.A.S.E.P. (Reconocimiento médicos de la Provincia).

  • Ayudas económicas de emergencia.
  • Convenios comerciales.
Imprimir Imprimir
© 2017 www.adfformosa.com.ar / Formosa / Argentina / Todos los derechos Reservados. XHTML / CSS Valido.
Implementado por: Mauro Araoz.